El patio central de la Jefatura de la Policía Local de Vila-real, edificio que anteriormente fue el cuartel de la Guardia Civil, acoge desde la tarde de ayer la exposición Tres siglos de historia militar en la provincia de Castellón. La inauguración de la muestra contó con la presencia, entre otras autoridades, del subdelegado de Defensa, coronel Javier Ferrer, y de la edila de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

El recorrido por la vida castrense en los diferentes municipios castellonenses se refleja a través de grabados, dibujos y fotografías, así como con una serie de textos en los que se explica el devenir provincial al respecto. Una trayectoria a la que Vila-real no es ajena, por cuanto a principios del siglo XVIII ya se establecieron soldados de caballería en la ciudad, si bien no fue hasta el año 1759 cuando se erigió el edificio del cuartel como tal, al que posteriormente se sumaría el de la Guardia Civil.

«Tras la Guerra de Sucesión, en 1708, a Vila-real fueron destinados militares procedentes de los acuartelamientos de Orán», explica el archivero municipal, Vicent Gil, cuando las tropas del imperio otomano tomaron las fortalezas hasta entonces gobernadas por los españoles, aprovechando la contienda entre los defensores del rey borbón Felipe V y los de Carlos de Austria.

Modo de vida

«Más que las batallas y otras historias propiamente militares, en la muestra se repasan los lugares en los que vivían las tropas, cómo se convivía con la gente de los pueblos y la influencia que tenían en la vida cotidiana», señala el subdelegado de Defensa en Castellón, Javier Ferrer, quien detalla que la exposición ofrece una visión desde el momento en el que se creó, por decreto de Felipe V, la figura del gobernador político-militar, en junio de 1707.

Ferrer hace hincapié en que la iniciativa se cierra en Vila-real tras dos años de itinerancia por los principales municipios de la provincia con notable éxito. Permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre.