La ciudad de Vila-real vive durante todo el mes de febrero una larga serie de citas para conmemorar el 476º aniversario de su fundación, al otorgarle el rey Jaume I la Carta Pobla a una villa que tomó forma y carta de nacimiento el 20 de febrero de 1274. Entre los eventos más emblemáticos destaca el celebrado el domingo, de carácter 100% institucional, de homenaje al monarca fundador.

Pero entre homenajes, entregas de premios y pleitesías a las reina y damas de las fiestas locales --que también se incluyen en estos festejos-- se cuela una de las actividades más simpáticas --y dicen los técnicos municipales que participan en ella que también es muy agradecida--, como son las visitas guiadas de escolares de Infantil y Primaria, y algunos de Secundaria, a los espacios y edificios que de alguna manera todavía dan una imagen gráfica de la historia de Vila-real.

La Concejalía de Tradiciones es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa, por la que pasan cerca de 600 escolares de la ciudad, de colegios como Cervantes, Botànic Calduch, IES Broch i Llop, Fundación Flors, Carlos Sarthou, Concepción Arenal, Pío XII o Bisbe Pont. «Queremos que sea una herramienta diferente para que los alumnos vila-realenses conozcan la historia de su ciudad de otra manera, in situ y más allá de las aulas», según explica la edila del área, Noelia Samblás.

Precisamente, Samblás y la técnica de la delegación, Sonia Rubert, suelen ser las encargadas de mostrar a tan ilustres visitantes el interior de Ca la Vila, haciendo especial hincapié en explicarles el salón de plenos y sus funciones, el retablo que plasma en la escalera central los principales símbolos del municipio. Eso sí, cada uno de los grupos presta una inusitada atención a la descripción del gran cofre que hay en esa misma escalera, que data del año 1580 y en el que guardaban el dinero de la villa. La forma de abrirlo es lo que más expectación genera, ya que era necesario utilizar a la vez tres llaves, que estaban en manos del alcalde, del secretario y de «un hombre bueno de la localidad».

Vuelta por el patrimonio

Además, tres jóvenes del programa Avalem Joves --Laura Barreda, Beatriz Lozano y Adamar Lluch-- son las encargadas de completar la visita guiada con un recorrido por diferentes espacios que guardan la esencia de la época fundacional. No faltan las miradas y los comentarios de elementos y lugares que son parte del patrimonio local, como la Torre Motxa, el Hostal del Rey o la plaza de la Vila.