El Hospital Universitario de la Plana ha realizado durante el mes de enero que acaba hoy dos explantes de órganos, procedentes de dos donaciones, en sendas intervenciones coordinadas por el equipo especializado en este tipo de intervenciones.

La importancia de la cifra estriba en que a lo largo del 2019 el centro ubicado en Vila-real no efectuó ninguna de estas extracciones que, como insisten, «son posibles por la solidaridad de las familias que, en tan doloroso proceso, acceden a la donación de órganos de sus seres queridos».

El Hospital Universitario de la Plana dispone de un equipo multidisciplinar de transplantes, formado por profesionales de varias especialidades que gestionan el proceso de donación, tal y como establece el protocolo de la Organización Mundial de Transplantes.

La Comunitat Valenciana registró el pasado año un récord histórico, al alcanzar la cifra de 225 donantes, un 6,7% más que en el 2018. Además, la tasa de donación autonómica se sitúa en 51,4 personas por cada millón de habitantes, por encima de la media estatal, que es de 48,9.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, a lo largo del 2019 llevaron a cabo un total de 33 operaciones para extirpar órganos que posteriormente fueron trasplantaron a pacientes que los necesitaban. Una cifra que sitúa a Castellón en lo alto de ránking de donantes, con 64 personas por millón de habitantes.