La revolución 5G llegará «cuanto antes» a la ciudad tras el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y el gigante tecnológico Huawei. Representantes de la multinacional visitarán Vila-real durante este mes para cerrar los flecos del acuerdo y marcar la hoja de ruta a seguir para impulsar la transformación digital de las calles.

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ratificó ayer a Mediterráneo las intenciones de esta compañía, considerada como un importante actor en la construcción de la nueva era digital y de la futura conectividad de quinta generación en España. «Impulsaremos un proyecto singular, como tienen otras localidades importantes del país, para desarrollar el 5G y, de este modo podrá implantarse rápidamente, cuando comience a ser una realidad, a partir del 2020, tras el despliegue físico de las infraestructuras necesarias», dijo.

El calendario se irá descubriendo las próximas semanas. «Por el momento, estamos en la fase preliminar, pero la voluntad de la firma, así como de Telefónica e IsoTsens es firme para abrir una nueva etapa para el municipio y conseguir muchas ventajas para los vecinos, gracias a un hito como será la futura conexión que dejará atrás el 4G, en un avance que será como el que supuso la revolución industrial en el siglo XIX», destacó ayer Valverde.

BENEFICIOS // El dirigente municipal remarcó algunos de los beneficios que supondrá el uso de esta tecnología de vanguardia. «Consumiremos menos energía, por lo que los dispositivos gastarán menos batería, y la televisión será de ultra alta definición, entre otras aplicaciones. Y con nuestro ofrecimiento para que el espacio público sea un banco de pruebas, podremos experimentar con distintas herramientas en beneficio de la ciudadanía y tener muchos más servicios móviles de los que tenemos en la actualidad», dijo.

El CEO de Huawei en España, Tony Yin Yong, será, en principio, quien ratificará la apuesta del líder global en telecomunicaciones con el alcalde, José Benlloch, en un encuentro que se prevé para dentro de dos semanas, para iniciar esta alianza de futuro.