Los huertos urbanos municipales Fila 13 tendrán en un futuro próximo un Consell para que los usuarios puedan autogestionarse de forma más eficiente y sirvan de ojos a la Administración en el caso de que se produzca el abandono de parcelas, haya demasiada maleza o la presencia de animales, como ratas, pueda suponer un problema importante.

Esta es, al menos, la intención del concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta. «Hasta ahora, los usuarios que iban con más asiduidad eran los encargados de ayudar a los nuevos pero queremos darle oficialidad y que todo esté más controlado», aseguró el edil, quien añadió que disponer de este ente ayudaría a establecer prioridades y un plan de acción para el recinto.

Con esta intención trabaja, máxime cuando el Ayuntamiento ha convocado la concesión de uso de 19 parcelas individuales de entre 35 y 42 metros cuadrados, además de un terreno de 73 metros cuadrados para entidades sin ánimo de lucro.

Según las bases, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los interesados disponen de 30 días naturales, a contar desde el 13 de noviembre, para presentar las solicitudes. Para las tierras destinadas a particulares podrán optar personas físicas, mayores de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar, que deberán de estar empadronadas en Vila-real, al menos, de dos años así como estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

La parcela para asociaciones pueden solicitarla las inscritas en el registro municipal de entidades y asociaciones con cariz terapéutico-pedagógico, relacionadas con la salud y los servicios sociales o con la alimentación o el medio ambiente; y/o acreditar que el proyecto que se presenta tiene dichas finalidades.

El objetivo de los huertos urbanos es el autoconsumo y los beneficiarios, según la ordenanza vigente, se comprometen a trabajar con abono orgánico y a respetar las instalaciones para evitar molestias, daños o perjuicios a otros beneficiarios bajo el principio de prevención ambiental.

Los huertos urbanos Fila 13 cuentan con 43 parcelas individuales, tres para asociaciones y una más para compostaje. En este sentido, Ventura indicó que, pese a que hubo una experiencia que no cuajó, propondrá la instalación de un compostador y mejorar la gestión de los restos de poda así como las hojas.