Un total de 3.630 minutos de visionado, o lo que es lo mismo, más de 60 horas, es el tiempo que le ha costado recorrer a la organización de Cineculpable los 345 cortos presentados a concurso y seleccionar las 39 historias que conforman ya la parrilla oficial del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real.

A una semana para el arranque del certamen --que tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre--, la coctelera cinéfila de esta 22ª edición, inspirada en las criaturas de terror que ha dado el séptimo arte, empieza a agitarse con fuerza para dejar el listón bien alto.

De las 39 producciones finalistas, que se disputan los 7.800 euros en premios distribuidos en siete categorías, hay diez que forman parte de la modalidad provincial, puesto que tienen el sello de ser made in Castellón. Cuatro de esas diez son de Vila-real.

En la selección de este año sobresale la temática social, donde se abordan temas como «la situación de la tercera edad o la diversidad física y mental de las personas», lo que demuestra que los cortos «reflejan las preocupaciones de la sociedad», indicó ayer Sonia de la Vega, coordinadora del festival, quien añadió que el humor, «muchas veces con tintes cínicos», también estará muy presente en esta nueva convocatoria, que este año apadrina como Culpable el actor ondense Víctor Palmero, conocido por su papel de Alba Recio en La que se avecina.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL // Otro componente que destaca en la parrilla final es la vertiente internacional de la muestra. Tal como destacó la concejala de Juventud, Anna Vicens, hay obras procedentes de hasta ocho países: Francia, Irán, Colombia, Australia, Austria, Rusia, Croacia y Canadá.

Géneros tan dispares como la comedia negra, la de terror o el drama bélico se darán cita en las creaciones audiovisuales que ofrecerá a partir del próximo lunes a las 22.00 horas el Auditori de Vila-real, en las que no faltarán rostros de intérpretes conocidos de la talla de Belinda Washington, Jon Plazaola, Carmen Machi o Carmen Ruiz, quien fue la Culpable del año 2010.

Ese lunes, que estará reservado a la sección provincial, será también el día en el que proyectarán el off de los cortometrajes de Castellón no seleccionados. Será a las 19.00 horas en el Espai Jove.

La gala de premios tendrá lugar el viernes 29, en la que se conocerán las obras ganadoras de Cineculpable. Integran este año el jurado profesionales de gran prestigio: la intérprete Elisa Lledó, el director y guionista Carlos Villafaina, el realizador de Nules Vicente Bonet, la productora Iris Larios y el director artístico vila-realense Sergi Heredia.