Iberdrola acomete la segunda fase de los trabajos para renovar y modernizar el cableado de la zona centro de Vila-real con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico y finiquitar los problemas de apagones registrados anteriormente. Uno de los cortes de luz más graves ocurrió durante las navidades del 2014, cuando una avería en la tarde del mismo 25 de diciembre afectó a unos 2.000 puntos de suministro, lo que equivaldría a alrededor de 6.000 personas del área peatonal y también del entorno de las calles Vicent Sanchiz y Joan Baptista Llorens (antigua N-340). Ya entonces, el alcalde, José Benlloch, aseguró que pediría explicaciones y haría lo posible por acabar con esta grave problemática.

De ahí la importancia de esta actuación, valorada en unos 40.000 euros y que asume en su totalidad la compañía, que se realiza en la plaza Colom, junto al Mercat Central, y en las calles San Roc y Colón. Consiste en enterrar una línea de media tensión y modernizar el material empleado.

Benlloch visitó ayer el estado de los trabajos acompañado por el concejal de Territorio, Emilio Obiol; y el jefe técnico de Iberdrola, Francisco Sales. El munícipe considera “imprescindibles” y “necesarios” los trabajos desarrollados por la compañía, ya que los cables “tenían más de 50 años”, pues “en las anteriores legislaturas gobernadas por el PP no se hizo prácticamente nada”.

Respecto a la ejecución de las actuaciones, explicó que se realizará de 10 metros en 10 metros para “minimizar las molestias” a los vecinos y comerciantes asentados en la zona y pidió “comprensión” por las obras.

Una vez finalicen, el primer edil anunció que el equipo de gobierno retomará el proyecto para embellecer el entorno de la iglesia arciprestal y el propio monumento, declarado bien de interés cultural (BIC). La semipeatonalización de la plaza y mejorar el párking, dotarlo de luz y que tenga un uso rotatorio, con el fin de impulsar la actividad comercial, son dos de las principales líneas de intervención que contempla la consistorio. “Nunca me ha hecho gracia eliminar plazas de aparcamiento, pero el centro de la ciudad está colapsado y hay que buscar una solución; una puede ser semipeatonalizarlo, pues prioriza al peatón pero también permite la entrada de vehículos”, comentó el primer edil.

Respecto al estacionamiento subterráneo, el objetivo, como ya avanzó este periódico, es que pase a funcionar como una zona azul para convertirlo en rotatorio y potenciar así sus usos comerciales. “Dejará de ser, como hasta ahora, el estacionamiento privado de algunos vecinos de la zona y dinamizará la actividad del mercado y del centro”, señaló. Los trabajos incluirán la adecuación de la iluminación existente y también un nuevo pintado de las rallas. H