La Concejalía de Igualdad prepara para el 2018 nuevas campañas y actos para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, sensibilizar contra la lacra de la violencia de género. Un anuncio que coincide con la muerte de la joven de Vila-real de 20 años Andrea Carballo, el sábado, causada presuntamente por su exnovio, Víctor Llorens, vecino del municipio y que también falleció tras colisionar el vehículo en el que ambos viajaban contra una gasolinera de Benicàssim, un trágico suceso cuya investigación judicial todavía está abierta, a expensas de analizar los informes completos de Policía Nacional y Guardia Civil al respecto.

La propia concejala del área, Rosario Royo, lamentó ayer los hechos, si bien aludió a la causa judicial abierta para evitar más valoraciones al respecto. Unas declaraciones que Royo realizó antes de presentar la agenda para el próximo año, para la que se ha propuesto el lema Repensem les nostres relacions en les noves realitats. «Vivimos en una sociedad que va muy rápido, en la que se han perdido valores que resultan muy importantes», valoró la edila, quien recordó que «en el 2018 se celebran 70 años desde la firma de los Derechos Humanos, que no siempre se cumplen».

«Desde Igualdad vamos a seguir trabajando en dos objetivos, como son hacer visible el trabajo de las mujeres en nuestra ciudad y, sobre todo, sensibilizar contra la violencia de género», apuntó.

Igualdad volverá a organizar iniciativas como Bésame 2.0, Igualdad en ruta o Tinguem la festa en pau y conmemorará el 25 de noviembre, entre otros eventos, «para llegar especialmente a los más jóvenes, a quienes hay que alejar de las actitudes dominantes, relaciones tóxicas y micromachismos que están presentes en nuestro día a día y que muchos interiorizan como valores normales, pero que están muy lejos de la realidad y no forman parte de aquello que queremos para el futuro de la sociedad», argumentó.

PROPUESTAS / Entre las actividades previstas destacan la jornada contra la brecha salarial, el 22 de febrero, que contará con las trabajadoras de los almacenes y sindicatos; una mesa redonda con féminas que abrieron el camino a las periodistas radiofónicas en la ciudad, el 6 de marzo; y una sesión de mujeres y letras, que se materializará en un concierto el 27 de abril y en la participación en la feria del libro.

Además, se volverá a contar con cursos como el de inteligencia emocional, los de terapia hipopresiva y de danza oriental. La preinscripción es en la Casa dels Mundina, del 8 al 14 de enero.