La Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías pone a disposición de los vila-realenses tres ordenadores con lector de DNI electrónico para que puedan acceder a los trámites telemáticos que requieren de esta herramienta. Los terminales provistos de lector de DNIe se encuentran ya disponibles en el aula informática de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC).

«Con la habilitación de estas computadoras seguimos avanzando en nuestra política de acercar la administración electrónica a los vecinos, que muchas veces no pueden hacer uso de su DNIe por no disponer de un terminal con lector incorporado», señala la edila del área, Mónica Mañas.

Los dispositivos son útiles para realizar diferentes trámites con las administraciones que admiten el DNIe como medio de identificación, como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, varios ministerios o la Generalitat, entre otros. «La solución implementada en tres de los 11 ordenadores de la BUC permite, por ejemplo, que las personas interesadas en acceder a la bolsa de empleo de Sanidad puedan inscribirse en el proceso, ya que solo pueden formalizarse las solicitudes por internet y con DNI electrónico», recuerda Mañas. Y añade que otros de sus usos son «la presentación telemática de la declaración de la renta o certificados de empadronamiento».

El DNIe certifica la identidad del ciudadano tanto de manera presencial como también en transacciones telemáticas, permitiendo rubricar todo tipo de documentos electrónicos, de manera que la firma electrónica tiene efectos jurídicos equivalentes a los de una manuscrita.