Vila-real implanta un servicio municipal de Whatsapp para mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos. Así, este canal unidireccional, que arrancó ayer mismo como una prueba piloto, permitirá al consistorio trasladar a los vila-realenses todo tipo de información y realizará la función, según apuntó el alcalde, José Benlloch, de «pregonero del siglo XXI».

Con este proyecto pretenden conocer la opinión de la ciudadanía sobre la nueva herramienta y poder perfeccionarla según las experiencias recogidas. Por ello, durante los próximos «dos o tres meses» estará funcionando en pruebas y en ese momento realizarán los cambios según las opiniones de los usuarios. El primer edil explicó que «la intención es lograr la máxima transparencia con este nuevo canal que se unirá a los habituales del consistorio y de los medios de comunicación».

Los avisos lanzados serán de dos tipos, el primero constará de un mensaje de texto que arrancará con la frase literal «L’Ajuntament de Vila-real fa saber...» y continuará con el anuncio específico. Este sistema ya se utilizó como prueba durante las fuertes lluvias de otoño o el apagón de hace tres semanas. En ese momento pudieron constatar que los banners lanzados no fueron falseados. Respecto a esto, el primer edil quiso recordar que «no se han detectado falsificaciones, pero reiteramos que utilizar sin permiso algún logotipo oficial es un delito y vamos a evitarlo».

El segundo será un video con imágenes y textos cortos a modo de explicación sobre algún hecho concreto. Estos no tendrán locutor alguno para poder visualizarlos en cualquier lugar. El primero se publicó ayer mismo para relatar los problemas detectados en el colegio Escultor Ortells por la presencia de cemento aluminoso y las actuaciones que desde la Conselleria de Educación emprendieron «con toda celeridad».

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Ayuntamiento en el sentido de apostar por las nuevas tecnologías.

APUESTA // como recordó Benlloch, en el 2015 se informatizó la administración para ahorrar papel con una inversión de 400.000 euros, se apostó por la emisión de los plenos municipales o se creó la aplicación para los teléfonos móviles. Ahora se apostará por la transformación digital con Huawei y la modernización de los servicios de basuras.