Una ciudad sin barreras. Esa será la premisa del plan específico sobre accesibilidad que impulsará a principios del próximo año la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real. Por primera vez, los presupuestos municipales contarán con una partida propia para realizar actuaciones en esta materia, con una inversión que estará cerca de los 200.000 euros.

El concejal del área, Francisco Valverde, avanza que adaptarán unas 10 nuevas zonas, lo que supone que adecuarán 40 esquinas en todo el municipio. «Servirá para dar prioridad a la movilidad urbana, para realizar una apuesta decidida en esta asignatura pendiente de la que hemos actuado en más de 100 puntos desde el 2011», destaca el edil.

Las obras arrancarán tras la aprobación de las cuentas del consistorio, que esperan ratificar a finales de mes o principios del 2018. Las intervenciones se centrarán en la habilitación de pasos para peatones y la remodelación de aceras, quitando los bordillos y creando una rampa para hacer accesibles las calles a las personas con movilidad reducida.

«Desde el principio estamos mostrando una especial sensibilidad con la necesidad de hacer de Vila-real un municipio para todos y con este objetivo nos pusimos en contacto con la asociación Acudim para saber cuáles son las prioridades en la eliminación de barreras arquitectónicas, no solo para los que tienen problemas para moverse, sino también para los ciudadanos que van con carritos o los mayores, y la aceptación ha sido muy grande», según detalló Valverde.

necesidades // El Ayuntamiento mantiene una relación constante con Fina Mora, presidenta de Acudim, para proyectar las iniciativas sobre accesibilidad. «Son nuestros ojos y nos dicen dónde existen las carencias y qué estamos haciendo bien o mal para poder mejorarlo», añadió el edil.

Fruto de esta «colaboración permanente», el departamento ha solicitado el montante propio para la adaptación de rampas existentes y que incumplen la normativa, así como la remodelación de aceras, en las que se incluye la revisión o construcción de nuevos pasos peatonales.

Entre los sitios en los que esperan trabajar estarán la avenida Tàrrega --donde ya se han ejecutado reformas--, la calle Borriol o el Camí Real. «Queda mucho todavía por hacer y por eso vamos a seguir actuar en esta línea» indicó Valverde. Por su parte, Mora agradeció el «esfuerzo» desarrollado en los últimos años por el equipo de gobierno y afirmó que tienen todo su «apoyo».