Ideas de jóvenes para mejorar la vida de los jóvenes. Esta es la idea del programa que pretenden poner en marcha en Vila-real, a través de la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Addictives (UPCCA), con la finalidad de dar forma a una red de chavales de 19 a 25 años que resulten capaces de transmitir aquello que sea necesario a la gente de su edad para ganar en calidad de vida y salud, evitando al máximo el consumo de sustancias como el alcohol u otras drogas que, a corto o medio plazo, pueden derivar en obstáculos para lograr el objetivo que plantean.

La iniciativa, a la que se da el nombre de Vila-joves en acció, está todavía en ciernes. De hecho, como explica a Mediterráneo el técnico responsable de la UPCCA, José Gisbert, ayer se celebró la primera reunión con una docena de interesados en participar en el proyecto. «En cierto modo, se trata de dar un poco más de ambición a la popular campaña Coneixement, que llevamos realizando desde hace unos años con ocasión de las fiestas patronales, para que tenga una continuidad y no sea temporal, pero contando con los auténticos protagonistas, que son la gente joven y la sociedad civil en general», indica Gisbert, quien destaca que la finalidad última es «promocionar la salud y que sea un programa hecho por los afectados y para ellos mismos».

Para ello, y en el caso de cuajar la idea entre el colectivo al que va orientada la propuesta, se llevará a cabo un trabajo inicial para «saber qué es lo que afecta más a este sector de la población, qué hacen, dónde van, cuáles son sus grandes necesidades y cómo ven el futuro en todos los aspectos», indica el técnico de la UPC.

Siguiente paso

Un paso posterior será «trasladar las propuestas juveniles a los planes de prevención del consumo de alcohol y drogas durante las fiestas, por ejemplo, o a las campañas para fomentar actividades de ocio alternativo», concreta.

El hecho de haber elegido el periodo de edad de 19 a 25 años viene justificado, como matiza Gispert, en que «estos ya son mayores de edad y empiezan a tener ideas que pueden repercutir en una mejor sociedad». «Tenemos que formar a una juventud muy saludable, porque ellos serán quienes lleven las riendas de nuestra ciudad en un futuro próximo», subraya.

Gisbert hace hincapié en que programas de similares características que el que se pretende poner en marcha en Vila-real «están dando muy buenos resultado en otros lugares».