El Ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Servicios Públicos y de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo programa piloto, dirigido a aprovechar la energía solar para la carga de la flota de vehículos eléctricos que recientemente han incorporado a diferentes departamentos municipales, así como para alimentar el funcionamiento de ordenadores, iluminación y aire acondicionado de las dependencias del conocido como el Pati, en cuya cubierta han instalado en una primera fase 30 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie próxima a 120 m2.

Por el momento, y como puntualiza el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, la energía que generarán las placas permitirá alimentar la mitad de la flota de coches y furgonetas eléctricos --quince vehículos--, así como también parte de las instalaciones de este área.

Para el inicio de este plan, el consistorio ha invertido 18.000 euros. «Estamos convencidos del buen funcionamiento de esta iniciativa, pero la intención es esperar un año para poder valorar los datos de la producción energética y del gasto, de forma que el objetivo es duplicar el número de paneles para alimentar el 100% de la flota», indica Valverde.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, explica que en este caso optaron por la opción de autoconsumo en red, de manera que no hay acumuladores y la energía solar se utiliza durante el día, mientras que por la noche recurren a la convencional, «si se necesita para algo».

Asimismo, Valverde hace hincapié en el hecho de que la inversión efectuada la amortizarán «en ocho o nueve años, ya que el ahorro anual para el consistorio ronda los 2.000 euros», concreta.

PUNTOS DE RECARGA

El nuevo programa piloto incluye colocar varios puntos de recarga para los automóviles eléctricos. Por el momento, en las instalaciones de Servicios Públicos existen seis electrolineras, para uso exclusivo de los vehículos municipales, todas ellas de carga semirrápida, a las que en breve sumarán otra de suministro rápido. Además, Valverde señala que la previsión es ubicar un par de estos postes en el entorno del ayuntamiento. «Y también estamos en conversaciones con la empresa concesionaria para localizar uno más en el párking subterráneo de la plaza Major», detalla el concejal. En estos últimos casos, los destinatarios serían los particulares.

Por su parte, el edil Sancho incide en que «esta instalación se ha realizado con criterios de proximidad y contratando a empresas de la zona, tanto en la fabricación de los componentes como para su disposición y conexión a la red autónoma».