Va por la calle y se encuentra con un joven que sufre un ataque de epilepsia o con una persona mayor que padece alzhéimer que está sola y desorientada o con un niño autista que se ha perdido... Con el fin de agilizar la identificación y la respuesta de actuación en estos supuestos y otros similares con personas con discapacidad, enfermos que necesitan medicación crítica y otros colectivos en riesgo, el Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado el reparto de un millar de pulseras de seguridad y emergencia. Se trata de unos dispositivos impulsados por el consistorio, en colaboración con la Fundació Caixa Rural y creados por la empresa local Sevi Systems, ganadora del último premio Globalis.

Se trata de un instrumento pionero que, a través de un código QR, aporta datos de contacto y otros de relevancia de niños y mayores en situación de vulnerabilidad para la que los agentes requieran su rápida identificación. Las pulseras permiten, a través de su dorso, acceder rápidamente a una web en la que previamente el usuario habrá introducido información de relevancia, como datos de contacto de los padres o familiares, medicación especial u otros. El reparto, como explica la concejala de Innovación en funciones, Mónica Mañas, ya ha empezado, en la sala de nuevas tecnologías del Centro Social de Fundació Caixa Rural, y se desarrollará en tres fases. En la primera, que se alargará hasta el 30 de junio, distribuirán a personas afectadas por demencias y demás problemas cognitivos, tales como el alzhéimer, personas con capacidades especiales y menores de 8 años. A partir del mes de julio y hasta el 1 de septiembre podrán solicitarla vecinos con medicaciones críticas, mayores de 65 años y miembros de entes sociales. En la última fase se dará a la población en general que la demande.

facilidades // La herramienta pretende, de una forma sencilla y efectiva, garantizar que los colectivos de riesgo sean fácilmente identificados en caso de pérdida o de emergencia por parte de las fuerzas de seguridad, y aportar tranquilidad a sus familiares.

«Desde Innovación tratamos de resolver los problemas de los vecinos con la experiencia de firmas locales, que sin el apoyo del consistorio difícilmente se podrían poner en producción o darles difusión, consiguiendo que la empresa innove, que Vila-real sea un laboratorio de ideas y que el primer beneficiado sea el ciudadano», indica la edila. Mañas también agradece la colaboración de Sanidad, entidades y policía para conocer las necesidades y difundir el servicio, así como al proyecto XiCaEs de la Fundació Caixa Rural, por el reparto; y a Globalis, por la búsqueda de la firma que ha creado las pulseras.