El Ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Educación y de Servicios Públicos, realizará durante todo el mes de agosto diversas mejoras en los colegios públicos de la ciudad para su puesta a punto cara al inicio de las clases, en septiembre.

Uno de los puntos en el que concentrarán los esfuerzos es el CEIP Concepción Arenal donde, tal como explica la concejala de Educación, Mónica Mañas, desarrollarán a partir de hoy un tratamiento contra la carcoma en el aula de Infantil. También acometerán un saneamiento en la canalización y repondrán las maderas podridas. Unas intervenciones que contarán con la colaboración de trabajadores del plan Emcorp. La próxima semana limpiarán las cubiertas para evitar goteras.

No es la primera vez que desde el consistorio impulsan tratamientos anticarcoma en este centro. Esta clase, por un defecto de construcción, ha sufrido otros episodios similares que han obligado a actuar en este espacio. Las tareas en el Concepción Arenal serán, por el momento, las que contarán con una mayor inversión por parte del consistorio.

PRIORIDADES

Por otro lado, tal y como informó el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, las dos áreas están en proceso de adecuar la lista completa de centros en los que actuar, dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos para adjudicar la consignación presupuestaria existente para estas acciones.

Entre las mismas, destacan trabajos de jardinería, que tendrán lugar durante la segunda quincena de agosto en distintos colegios, así como reparaciones pequeñas que no se pueden ejecutar cuando están los niños en clase. Al respecto, impulsarán arreglos en goteras, como las que sufre la escuela José Soriano, fugas de agua o tratamientos de mantenimiento de las diferentes infraestructuras educativas vila-realenses.

RESPONSABILIDAD

El Ayuntamiento tiene responsabilidad a la hora de garantizar la conservación de los centros educativos de Infantil y Primaria, para lo cual cuentan con un protocolo de actuación inmediata cuando se recibe un aviso por parte de la dirección de los colegios. En el mismo intervienen Servicios Públicos de Vila-real, derivando también el caso a la Dirección Territorial de Educación cuando es competencia de la Conselleria.

Tras la actuación de verano, habitualmente, quedan pendientes algunos trabajos que se suelen llevar a cabo durante las vacaciones de Navidad. En las últimas, el pasado diciembre, se realizaron 38 tareas, invirtiendo 40.000 euros en un plan de choque para interferir lo mínimo posible en la vida escolar de los alumnos.