Intensificar las campañas para informar a los vecinos de la prohibición de depositar en la vía pública cualquier tipo de enseres. Esta es la medida más inmediata que se acometerá desde la Concejalía de Administración Local, en una apuesta más de implementar las «numerosas acciones que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento para evitar que los ciudadanos abandonen todo tipo de trastos en la calle», explica la edila de este área, Sabina Escrig.

Se tratará de la enésima campaña que lleve a cabo el consistorio para concienciar al vecindario de la necesidad de evitar estas prácticas. «Esta es una cuestión de civismo, porque desde el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para facilitar que los vila-realenses puedan retirar aquellos muebles, electrodomésticos o cualquier otro elemento de gran tamaño que ya no quieran en sus casas», afirma Escrig.

En este sentido, asegura que «en esa apuesta por hacer más fáciles las cosas, el servicio de recogida de voluminosos ha pasado de prestarse dos días a los actuales cinco, es decir, de lunes a viernes, por lo que tan solo hay que llamar al Ayuntamiento o a la empresa Fobesa --al teléfono 964 520 590-- para informar de que se quiere dejar un objeto voluminoso, momento en el que le comunicarán la hora en la que tiene que depositarse el elemento en cuestión para su retirada».

GRATIS // La concejala Escrig insiste en que este es un servicio «que es totalmente gratuito, al igual que lo es el ecoparque, donde también pueden llevarse todos aquellos residuos que no pueden verterse en los contenedores para la basura urbana».

La edila considera que no cabe el desconocimiento de la normativa, tanto en el caso de los residentes habituales de Vila-real como aquellos que llegan de otros países u otras partes de España, «porque se han realizado y se realizan innumerables campañas informativas, incluso en una de ellas, a los dípticos en papel se acompañaba un imán para la nevera con el número de teléfono de la recogida de voluminosos».

Aun así, advierte de que la Policía Local puede multar este tipo de conductas, con sanciones que pueden alcanzar los 120 euros. H