En torno a 3,5 millones o 4 millones de euros es la cifra que prevén invertir inicialmente para construir la nueva comisaría para la Policía Nacional de Vila-real. Se trata de un cálculo extraoficial, en el que coinciden tanto los técnicos del Ministerio del Interior como los sindicatos policiales. Sin embargo, y a preguntas de Mediterráneo, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, no se atrevió a dar números al respecto, «porque el coste también dependerá de si, por ejemplo, hay que hacer más o menos aparcamiento subterráneo», aunque sí que reconoció que desde el momento en el que ocupó el cargo, comprobó «que la construcción de otra sede policial vila-realense era una prioridad», y en ello están.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, hace hincapié en que la comisaría debe concebirse teniendo en cuenta que en ella se prestan servicios en dos ámbitos distintos, ya que al estrictamente relacionado con la seguridad ciudadana se suman las funciones administrativas de los DNI y pasaportes de los vecinos de todo el sur de la provincia.

Con todo, la inversión final la determinará la valoración oficial que realicen los técnicos y el proyecto que se redacte y que tendrá que licitarse y adjudicarse. De hecho, la propia subdelegada Ten aseguró ayer a este rotativo que desconoce cuándo dictarán el informe sobre la idoneidad del terreno de unos 2.500 m2 que el Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno central para levantar la nueva comisaría, que quedaría emplazada en la esquina del actual párking junto al hipermercado Carrefour y frente al Palau de Justícia de Vila-real. Aun así, la máxima representante del Ejecutivo central en Castellón mostró su confianza en que el estudio esté listo antes del verano. «Intentaremos volcarnos en acelerar los procesos lo máximo posible», dijo Ten, quien reconoció que el solar que está dispuesto a ceder el consistorio «es muy bueno».

Técnicos ministeriales visitaron el pasado 13 de febrero el terreno para valorar su idoneidad para el inmueble policial.