Un jardín agrícola para todos en plena ciudad. Ese es el objetivo del huerto sostenible de la campaña Naturalment. Una zona que ha abierto al público en horarios guiados para favorecer la interacción con el entorno y también se ha convertido en una aula al aire libre que facilita el aprendizaje de ciencias naturales, biología o para mostrar cómo funciona la energía solar a los más pequeños.

Anteriormente, este espacio, ubicado en la calle Manuel Montesinos (en el cruce de las avenidas Grecia y Francia), era un parque para perros y ahora, tras meses de trabajo, ha revolucionado su imagen y en su interior se pueden ver cultivos, con pequeñas plantaciones con berenjenas, tomates o lechugas, una pequeña caseta de madera que es un hotel para bichos (3 estrellas, como lo clasificaron los niños que lo hicieron), un tipi o una pérgola con madera, que cubrirán con hojas de palmera.

Ayer, los responsables de esta iniciativa la visitaron junto al edil de Medio Ambiente de Vila-real, Josep Pasqual Sancho, quien destacó de lta propuesta el hecho de que «es algo muy bonito, que se ha impulsado para los vecinos de todas las edades, destacando la participación de alumnos de las escuelas, que celebran talleres. Ha arrancado con fuerza».

Más posibilidades

La aceptación del proyecto ha conllevado una ampliación de los horarios, con una disponibilidad los lunes (10.00 a 12.00 horas), miércoles y jueves (17.00 a 19.00) y los sábados (10.00 a 13.00). En esas franjas, el recinto contará con la guía de responsables del plan.

Elena Archilés, de la empresa Clap Educació Activa, impulsora de las actividades, apunta: «Hemos sumado más horas por la demanda de los usuarios, tal y como expresan durante las encuestas de satisfacción».

Entre las citas impulsadas, hace dos semanas crearon un estanque en el que introducirán peces, concretamente al fartet, especie autóctona en peligro de extinción. Este domingo harán un arenero con un circuito para estimular los sentidos.

Los usuarios están encantados, como plasma Gloria Castellanos, quien es asidua junto a su familia. «Es perfecto para desconectar y evitar el estrés diario. Lo recomiendo», dice.