La escultura de Jaume I que reproduce en miniatura la que preside el jardín de su nombre, junto al Barranquet, ya ocupa su lugar en la plaza Major, después de que operarios municipales y de la Fundición Artística Vilà, de la localidad tarraconense de Valls, donde se ha realizado el monumento en bronce, procedieran a su colocación, en torno a las 13.00 horas, sobre el pedestal habilitado entre los mástiles en los que ondean las banderas de Vila-real, la Comunitat, España y la Unión Europea.

La fundición tarraconense ha estado trabajando en la escultura desde el momento de la elaboración del molde, tomando como base la pieza que se exhibe en el jardín de la casa-museo del artista vila-realense e hijo predilecto de la ciudad, Vicente Llorens Poy (autor del monumento), hasta su transformación en bronce.

LA INVERSIÓN // Un encargo realizado por el Ayuntamiento de Vila-real y que supone una inversión de unos 10.000 euros, incluido el pedestal sobre el que ha instalado la escultura de Jaume I, realizado en piedra de Borriol, la más similar al pavimento que viste el suelo de la plaza Major, procedente de una cantera china.

Aun así, la inauguración oficial del retorno del rey fundador al céntrico ágora --transcurridos 10 años desde que el monumento que la presidía desde 1974 se retirara de la misma para construir el aparcamiento subterráneo y, posteriormente, se reubicara en el nuevo jardín-- tendrá lugar el próximo sábado, a las 19.00 horas. Un acto en el que no faltarán los ediles de la corporación municipal, entre ellos el de Territorio, Emilio Obiol, cuya Concejalía ha impulsado y gestionado la vuelta de Jaume I. Una reconquista muy esperada en la localidad. H