Sábado, 20 de febrero. Este es el día en el que, de nuevo y después de 10 años de ausencia, la plaza Major de Vila-real volverá a lucir el monumento dedicado al rey fundador, Jaume I. Eso sí, lo hará en tamaño reducido (1,2 metros de altura), el mismo que el escultor vila-realense Vicente Llorens Poy le dio a la figura en bronce que se exhibe en el jardín de la casa-museo del artista y que, posteriormente, dio lugar al monumento en piedra que, hasta mayo del 2006, presidió la plaza.

Así lo anunció ayer el concejal de Territorio y Turismo, Emilio Obiol, quien señaló que se ha elegido este día por coincidir con el de la fundación de la ciudad.

La Fundición Artístiva Vilà, de Reus, ultima en estos momentos los detalles para, a partir de la próxima semana, dar forma a la escultura fundida en bronce, en la que el consistorio invertirá en torno a los 6.000 euros, que se ubicará finalmente entre los mástiles en los que, frente al ayuntamiento, ondean las banderas de la ciudad, la Comunitat, España y la Unión Europea (UE).

Y para darle más prestancia, el monumento estará sobre un pedestal de piedra de Borriol que elevará el mismo otros 1,2 metros y en el que se invertirán otros 4.000 euros. “Con esta actuación, la imagen de Jaume I regresa a la plaza Major con dignidad, sencillez y una gran potencia emotiva y de recuperación de la identidad”, aseveró el edil Obiol, quien añadió: “El PP lo quitó de este lugar cuando se hizo el párking subterráneo y este equipo de gobierno lo retorna a su lugar”.

De esta forma, el concejal indicó que la ubicación elegida “no molesta para la realización de los eventos que se llevan a cabo en la plaza Major”. Además, el pedestal se colocará en saliente, para darle mayor preeminencia a la figura”.

En cuanto a la elección de la piedra de Borriol para construir el pedestal, Obiol explicó que “es la más próxima a la tonalidad y textura de la piedra de China colocada inexplicablemente por el PP como pavimento de la plaza Major”. Una procedencia que, según aseguró el edil, dificulta la reparación y mantenimiento de las piezas que, por el uso del ágora, se rompen o deterioran. H