Cerca de 900 son los alumnos, profesores y profesionales de distintas disciplinas que participarán el próximo miércoles, día 21 de marzo, en la novena edición de la Jornada d’Alumnes Mediadors, en la que también tendrá lugar la II Trobada d’Innovació y Excel·lència Educativa.

Una cita que en esta ocasión se traslada al Centre de Congressos, Fires i Trobades, un espacio con una capacidad muy superior a la del Auditori Municipal y que permite duplicar la cifra de participantes respecto al 2017.

Así lo destacan tanto los concejales de Servicios Sociales y de Proximidad, Álvaro Escorihuela y Diego Vila; como la directora del IES Miralcamp, María Ángeles Alba, como máxima responsable del centro que, junto al Ayuntamiento, organiza las jornadas mediadoras desde sus inicios.

En concreto, del total de asistentes, entorno a 500 son alumnos de 39 centros educativos --26 de la provincia de Castellón, dos italianos, cinco de Sevilla, tres de València y otros tres de Alicante-- y el resto profesores, psicólogos o técnicos de Servicios Sociales.

La directora del IES Miralcamp destaca que este año la iniciativa adquiere un ámbito internacional, ya que la misma servirá para informar de las acciones realizadas en el marco del programa Medes, financiado con 150.000 euros por la Unión Europea, y en el que también toman parte el Ayuntamiento y dos centros de la localidad italiana de Sacile.

PONENTES // Entre los ponentes y protagonistas de las diferentes charlas y conferencias que se ofrecerán, destaca la participación de Federico Mayor Zaragoza, fundador y presidente de la Fundación Cultura por la Paz, que también ostentó, entre otros cargos, los de director general de la Unesco o de ministro de Educación.

El pedagogo Rafael Bisquerra, profesores de la UJI, psicólogos del Villarreal CF, los futbolistas del equipo groguet Manu Trigueros, Rodri Hernández y Adrián Marín, o el profesor y especialista en mediación Paco Usó completan la lista de comparecientes.