Más de 2.100 han sido los comensales que este año han disfrutado de alguno de los platos de olleta de la Plana que se ofrecían los 15 restaurantes de la ciudad que participaron durante el mes de noviembre en la octava edición de las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real. En esta cifra se incluyen también las 900 raciones servidas en la multitudinaria degustación popular.

Una iniciativa que, en opinión del concejal de Economía, Xavier Ochando, «es ya un referente fuera de la ciudad, como lo demuestra que una cuarta parte de los clientes son de municipios vecinos, e incluso han resultado del interés de personas de diferentes partes del mundo», subraya.

Y es que la página web en la que se dan a conocer estas jornadas ha superado las 9.000 visitas para consultar menús y restaurantes o para descargar la programación en formato pdf. Unos accesos on line que, como explica Ochando, llegan de países como Estados Unidos, Israel o Rusia.

El Centre Cívil María de Luna fue ayer por la tarde el escenario del acto de clausura del Mengem a Vila-real del 2017. Un evento en el que se hicieron públicos los ganadores de esta edición. La Barra del Sedre ofreció el menú mejor valorado por el jurado, seguido del de Lluïsos y Tangerina.

Y también hubo espacio para homenajear a dos de las personas que fueron vitales en su momento para dar forma y promocionar las jornadas gastronómicas: el chef José Cabanes, El Dimoni, y el que fuera edil de Tradiciones Pasqual Batalla, ambos fallecidos el pasado mes de junio, con apenas una semana de diferencia.

De ahí que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Associació Gastronòmica de Vila-real se decidiera, para finalizar el acto, pasar un vídeo recordatorio de Batalla y Cabanes, a la vez que se entregó a sus familiares sendas piezas de cerámica a las que se da el nombre de Cor de la Ciutat, «porque ellos tenían a Vila-real en su corazón», dijo Ochando.