Los jueces vuelven a trasladar al Ministerio de Justicia la histórica propuesta de que los juzgados de Vila-real asuman los casos de violencia de género de Nules --especialmente congestionado-- y Segorbe. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la semana pasada trasladar nuevamente la petición al Ministerio, que es quien debe decidir si da luz verde a la comarcalización de los casos de violencia machista de Nules y Segorbe o lo deniega.

El CGPJ dio así el visto bueno a la solicitud de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). Y es que los jueces y magistrados de la provincia de Castellón reclaman desde hace años esta medida, que responde a una necesidad organizativa y de reparto de las cargas de trabajo. Nules es un partido judicial muy congestionado --recientemente el Ministerio le concedió el quinto juzgado de instrucción que tanto necesitaba--.

En la actualidad el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Nules y el número 1 de Segorbe deben compatibilizar los asuntos de violencia de género con otros civiles y penales. En cambio, la carga de trabajo del juzgado de violencia de género número 1 de Vila-real no llega a la mitad del número de asuntos establecido por el CGPJ.

DECRETO // En el hipotético caso de que el Ministerio de Rafael Catalá dé el visto bueno a que Vila-real asuma los casos de Nules y Segorbe, su ritmo de trabajo todavía estaría por debajo del módulo marcado por el Consejo, señalan los expertos en la materia. El Ministerio solo debería dictar un real decreto para reorganizar los asuntos de violencia de género en la provincia.

En el caso de Castellón, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer funciona, a juicio de los juristas, correctamente y es «suficiente» para afrontar el número de asuntos que ingresa.

LAS DENUNCIAS CRECEN / Según constatan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, las denuncias por violencia machista se incrementaron durante el pasado 2017 un 15% en la provincia.