Acabar el curso de una forma divertida, recordando juegos de calle de toda la vida y, además, haciendo ejercicio. Eso es lo que hicieron ayer unos 600 escolares de 6º de Primaria de la totalidad de colegios públicos y concertados de Vila-real, en una cita que emana del Seminari de Professors d’Educació Física de la ciudad y que ya cuenta con una trayectoria de cinco años.

El pabellón Bancaixa y el jardín de la Muntanyeta, ubicado frente a este recinto deportivo, acogieron las diferentes actividades que se desarrollaron por grupos a lo largo de toda la mañana y que acabaron con una participativa y sonora globotà. La jornada lleva el nombre de José Mezquita, en recuerdo de quien fuera jefe de estudios del colegio Concepción Arenal.

«Los alumnos se divierten y, a su vez, hacen actividad física con la práctica de juegos como la comba; un piedra, papel, tijera adaptado para la ocasión; las cuatro esquinas; el tres en raya; el mocadoret; la frontera o el de las chapas», explicó a Mediterráneo Miguel Ángel Campos, uno de los coordinadores de esta iniciativa con la que los maestros de Educación Física despiden el curso 2018/2019.

Las caras de felicidad de los escolares participantes en el evento reflejaban la aceptación del mismo entre los participantes que, ahora, acaban un ciclo educativo en las escuelas de la ciudad para pasar a uno nuevo, el de Educación Secundaria que, en la mayoría de los casos también comporta el cambio de centro, de manera que de las escuelas pasan a los institutos, a excepción de algunos colegios concertados, en los que cabe la opción de continuar en el mismo durante el ciclo de ESO.

Además, Campos destacó que «no solo es importante el factor de la actividad física y la promoción de juegos populares que se realizan a través de esta jornada, sino también el fomento de las relaciones personales y la socialización, con primeras tomas de contacto entre alumnos que ni siquiera se conocen».