El Ayuntamiento de Vila-real se ve obligado a contratar un nuevo préstamo, por importe de 856.727 euros, como consecuencia de una providencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló, que ordena cumplir un auto del mismo tribunal del pasado mes de febrero, que obliga a pagar de inmediato esta cantidad al propietario de un solar de 5.500 m2 anexo al centro de tecnificación deportiva (CTE) y que fue ocupado por el anterior ejecutivo del PP.

Un pago que según dicta la magistrada que firma el auto y la providencia deben hacer efectivo en 10 días. Un plazo de tiempo que, como aseguró ayer el alcalde, José Benlloch, es «materialmente imposible» cumplir ese plazo, por cuanto los trámites administrativos que acaban de iniciar pueden demorar unos tres meses la disponibilidad del dinero para practicar el abono.

Y apercibe al munícipe que, en el caso de no atender el requerimiento, se le impondrá «una multa de 300 euros mensuales hasta la total ejecución de lo acordado en dicho auto, y ello sin perjuicio de otras responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar».

La cifra se corresponde con la valoración que los técnicos municipales han realizado de la parcela y que es la que el consistorio defiende en el recurso judicial presentado contra la decisión del Jurado de Expropiación, que estableció la cantidad a abonar en 1,3 millones, lejos de los 2,7 que reclamaba el dueño.

Precisamente, por el hecho de estar inmersos en un recurso, Benlloch califica de «inusual» la decisión del Contencioso Administrativo número 1 de Castelló. «La idea que teníamos era la de incluir unos 3,5 millones de euros en el presupuesto del próximo año para hacer frente a esta obligación y a otras que calculamos que llegarán en torno al mes de agosto o antes, pero con este auto nos vemos obligados a contratar un préstamo, que tiene sus plazos administrativos en un Ayuntamiento», señaló.

«Todavía no estamos formalmente constituidos con la nueva corporación y recibimos un nuevo mazazo judicial por la herencia urbanística del PP, que viene a sumarse a los 25,3 millones que hemos pagado ya, con datos de la auditoría, a los que se añaden los tres millones anuales que nos cuesta el préstamo de 20 suscrito por los populares», añadió.

Esta será una de las primeras decisiones que deberá tomar la corporación en su primera sesión plenaria que, muy probablemente, se convoque a principios de la próxima semana. «Hemos rebajado el endeudamiento al 60% y podemos pedir el crédito», afirmó.