La Concejalía de Juventud, que dirige el edil Xavier Ochando, ha organizado el II concurso de Grupos Locales, con la intención de reconocer, promocionar y dignificar el trabajo de los artistas de la ciudad. La convocatoria, abierta a todas las formaciones “sean del estilo que sean”, premiará las actuaciones de los grupos seleccionados y contará con una final en fiestas de mayo en la que no faltará la perspectiva solidaria, ya que la recaudación se destinará a la asociación Conquistando Escalones.

“Desde que me hice cargo de la Concejalía de Juventud, una de las primeras cosas que hicimos fue dignificar la figura de los grupos de música de Vila-real, organizando conciertos de grupos locales en las fiestas patronales desde septiembre de 2011”, explica Ochando, quien destaca que “desde entonces, la relación de la concejalía con los músicos locales ha ido evolucionando y mejorando con multitud de acciones, desde publicaciones de libros o fichas, hasta cosas que parecían tan sencillas pero que, hasta el momento no eran habituales, como tener agua en el escenario o cobrar por actuar”.

De este modo, indica que “de ser teloneros de los grupos más conocidos, los grupos locales han pasado a tener su propio festival a través de un concurso que sirve para seguir poniendo en valor su trabajo y reivindicar que somos tierra de grandes músicos”, al tiempo que “se genera economía, se dinamiza la hostelería y los locales de ocio, se pone en la agenda de fiestas un concierto más y se crea un circuito en el que todos participan”.

Por su parte, David Serrano, en representación de los músicos locales que organizan el concurso, ha anunciado que el plazo de inscripción se abre mañana y se cierra el 6 de abril. De todas las propuestas recibidas a través del correo concurs_locals@outlook.es, donde se pueden enviar un máximo de dos canciones, se seleccionarán seis bandas y se realizará un concierto de presentación a cargo de Sánchez, en acústico, el sábado 9 de abril, a las 19.30 horas en l’Antic, en el que también se dará a conocer el jurado, “compuesto por músicos de renombre de nuestra provincia”. Habrá dos semifinales con la participación de tres grupos. La primera tendrá lugar el sábado 23 a las 19.30 horas en el Vil Disco-Pub, y el 30 de abril, a las 23.00 horas, en Vila-Beer Irish Pub. En cada una habrá un seleccionado y ambos actuarán el 19 de mayo en la final, que tendrá lugar en la calle Germanies, frente a Beer-Attack, en colaboración con la asociación Conquistando Escalones, a cuyo beneficio irá todo lo que se recaude. “Además, contaremos con un telonero de gran altura, como es el cantaor valenciano Pep Gimeno Botifarra, que se suma a la causa solidaria”, explica.

Asimismo, Ochando destaca el aumento del presupuesto para los premios, que pasa de 1.300 euros a un total de 2.350 euros. “Cada uno de los seis grupos seleccionados cobrarán 150 euros en concepto de la actuación que realizarán en la semifinal, y el segundo finalista se llevará 450 euros, mientras el ganador obtendrá 1.000 euros”, apunta.

“Los músicos de Vila-real también son emprendedores y merecen que empecemos a cambiar la cultura musical en general, ya que se piensa que solo con poner un escenario al músico ya se puede dar por pagado”, asegura el edil, quien manifiesta que “los artistas locales invierten su tiempo y su dinero en una carrera musical a través de la que muchos acaban ganándose la vida aquí, e incluso en otros países. Somos tierra de músicos y por ello debemos seguir dando apoyo a todos para que continúen creciendo”, concluye.