Vila- real está en su semana grande con ocasión de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia y todas sus peñas han salido a la calle para disfrutar de los días más importantes del año. Muchos son los que han querido participar en el empedrat, las paellas o los eventos taurinos, y se han vestido para la ocasión. Como ya es tradición, cada peña luce su color en los concurridos eventos que en la localidad se desarrollan. Una localidad con 50.684 habitantes (estadísticas del padrón de habitantes de Vila-real a fecha 1 de enero de 2017) cuenta con más de 100 peñas con nombres de lo más característico. Entre las peñas con nombres más curiosos destacan:

  • El cordonet. Con más de 20 años de presencia en las fiestas cuenta con 30 socios.
  • El culato. Esta peña nace junto al siglo XXI. El año 2000 es el año de su formación y cuenta con casi una veintena de socios.
  • El Desorí. Se formó vísperas a las fiestas en mayo de 2004 y cuenta en su penya con 24 socios.
  • El Galliner. Cuenta en su web con imágenes de todos sus miembros desde el año 2003.Toda una recreación por su historia.
  • El Garbonett. Se fundó en septiembre de 2006 pero no fue hasta las fiestas de mayo de 2007 donde su presencia cobro fuerza. Desde su entrada a la Comissió de Penyes no han dejado de participar en los empedraos, els sopar de penyes… y su sello distintivo es el polo verde y la sudadera azul. Si los ves seguro que los reconoces.
  • El Postiguet. Surgió en mayo de 2002 y son una peña de 25 socios que suelen participar en todos los actos que la comisión organiza e intentan vivir las fiestas al máximo posible, siempre hasta que el cuerpo aguante.

Estas son algunas de las más de 100 peñas que se reúnen cada año para celebrar cada uno de los actos que se dan en la localidad. Pero lo que más nos sorprende es su ingenio para innovar año tras años en sus camisetas, polos y sudaderas e incluso los grupos más atrevidos se visten cada uno de los días de festejos de los pies a la cabeza idénticos. Eso es hacer piña en la penya. Te dejamos las camisetas más curiosas que se han dejado ver en Vila-real estas fiestas.

  • Durante el concurso de paellas las peñas lucieron sus camisetas.
  • A pesar de haber una gama cromática tan amplia, muchas peñas optaron por el rojo.
  • El negro, un clasico entre las peñas. El color negro queda bien con cualquier color, por lo que marcaba la diferencia ha sido el color elegido para las letras.
  • El verde ha sido la elección de esta peña que ya cuentra entre sus filas con dos generaciones.
  • Nadie se queda sin participar en los diferentes concursos culinarios. La buena mano en la cocina no va reñida con la edad. Los más jóvenes se enfrentan año tras año con grupos que ya cuentan con varias décadas en los fogones.