El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha informado de la imposibilidad presupuestaria del Ayuntamiento para asumir el coste de la apertura al público de la totalidad del edificio de la nueva biblioteca municipal, que mantendrá su uso actual como sede de la biblioteca infantil y como sala de estudio para los jóvenes vila-realenses.

Benlloch reconoce que, como ya se advirtió antes de acabarse la obra --inaugurada antes de las elecciones de mayo por el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; y por el exalcalde Juan José Rubert--, las características de la misma obligaban a contratar a más personal que el que actualmente presta su servicio en la sede bibliotecaria de la calle Solades.

Según señala el munícipe, “se le ocurrió al PP hacer algo --en referencia al inmueble de la avenida Pius XII-- sin saber cómo iban a ponerlo en marcha”.

GASTO ELÉCTRICO // El primer edil vila-realense añade a la lista de dificultades para abrir en su totalidad la biblioteca de Pius XII, el gasto en energía eléctrica que se estima que generaría y que se calcula en unos 60.000 euros al año, “porque el sistema de ventilación depende todo de la electricidad, ya que no se pueden abrir las ventanas”, dice.

Respecto a la convocatoria prevista para hoy por la Asamblea de Indignados de Vila-real para recoger libros para el nuevo edificio cultural, Benlloch afirma que “me parece muy bien pero, por ahora, no podemos hacer otra cosa”. H