El Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real acogerá por primera vez en su historia el estreno a nivel mundial de una ópera que, además, será una creación pionera dedicada a la lucha contra la violencia de género e interpretada íntegramente en español. Mía, producida por la Concejalía de Cultura de Vila-real y escrita por Alfredo Sanz, se configura como un acontecimiento cultural de gran relevancia que nace y se estrena en Vila-real, pero que tiene vocación de exportarse a otras grandes ciudades, que ya se han interesado por su impulsar su representación.

RETO // «Si ya de por sí es todo un reto para nuestra ciudad estrenar una ópera, lo es más teniendo en cuenta que es un proyecto artístico muy ambicioso pero modesto a nivel económico», aseguró el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, quien señala que «no dudamos ni un segundo en apoyar la iniciativa, ya que contará con artistas de primer nivel y será un hito para nuestra historia».

Pérez presentó el evento ayer junto al autor de la pieza, Alfredo Sanz; el director artístico, Pau Ayet, y los artistas principales que subirán a las tablas del Auditorio, el tenor Vicente Ombuena y la soprano Ruth Terán.

Sanz explicó que gracias a la magistrada de violencia de género Pilar Llop ha conocido «muchos casos y documentación sobre el tema», que le proporcionaron la inspiración para hacer realidad esta obra. «Me impresionó todo lo que leí y, por desgracia, es una realidad más próxima de lo que pensamos», afirmó.

La ópera --que se estrenará el 10 de marzo, a las 21.00 horas-- se basa en hechos reales y se configura como un evento rompedor, que «se sale de la norma, pero sin grandes parafernalias y renunciando a la abstracción, aunque con profesionales de primera línea sobre el escenario, de manera que se convierte en un acto muy ambicioso» en el que han querido ser «poéticamente correctos», aseveró el compositor.