El retraso en el pago de las ayudas que la Generalitat concede a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón, de continuar en el futuro, pone en peligro la apertura en la fecha prevista del centro de día que la entidad está construyendo en la actualidad en Vila-real y que se calcula que puede entrar en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del 2012.

Así ha expresado su temor el presidente de la organización que reúne a los familiares de personas que sufren esta dolencia, Emilio Marmaneu. “Conforme está ahora mismo la situación, que se caracteriza por la demora de las ayudas que se nos conceden y que, incluso, nos dificultan pagar la totalidad de algunas nóminas, todo está más complicado, por cuanto si no recibimos las subvenciones necesarias no se podrá contratar a las alrededor de 15 personas que se requieren para atender a los futuros usuarios”, explica Marmaneu.

Y es que la construcción del centro de día para enfermos de alzhéimer --que se ubica en la calle Cardenal Tarancón, a escasos metros del cruce con la avenida Europa-- se inició en diciembre del pasado año y ahora acaba de retomar unas obras que se vieron paralizadas durante dos meses “a causa de cuestiones técnicas”, señala Marmaneu, quien se muestra convencido de que el edificio, que reunirá unas dependencias adecuadas para responder a las exigencias de enfermos y familiares, estará totalmente acabado a mediados del próximo año.

De hecho, y aprovechando la visita que realizó a las obras la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el pasado martes, Marmaneu avanzó que la inauguración del recinto se realizará el 21 de septiembre del 2012, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer.

La infraestructura que ahora se levanta en la calle cardenal Tarancón tiene un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno central aporta 800.000 euros, que también se destinarán a equipamiento. El resto se financiará a través de otras aportaciones, tanto privadas como públicas. Además, el edificio estará preparado para convertirse en residencia. H