La ciudad de Vila-real, representada por sus autoridades y por diferentes entidades culturales --especialmente del ámbito musical--, homenajeó ayer a su músico más ilustre e internacional, Francisco Tárrega. Y lo hizo con eventos que habitualmente se repiten cada año para conmemorar el aniversario de su muerte --el 15 de diciembre de 1909--, a los que se sumó una novedad, como fue la presentación del libro Francisco Tárrega, una biografía documental, escrito por el también músico e investigador Adrián Rius.

Un acto que tuvo lugar a las 17.30 horas en la sala de actos de la Comunidad de Regantes y al que posteriormente siguió el homenaje oficial que ofrece la corporación, que, encabezada por el alcalde, José Benlloch, y la reina de las fiestas, Cristina Pesudo, desfiló desde el ayuntamiento hasta la calle Bayarri, donde se encuentra el busto dedicado al guitarrista vila-realense, en cuya base depositaron una corona de laurel mientras sonaban algunos acordes de piezas de Tárrega.

Desde allí, la comitiva se desplazó hasta la casa en la que vivió el compositor sus primeros años, ubicada junto a la basílica de Sant Pasqual, y que en la actualidad es la sede de la oficina de turismo de la ciudad.

Pero la actividad conmemorativa continúa hoy sábado, con la Integral Tárrega, que también tendrá lugar en la Comunidad de Regantes, a partir de las 19.00 horas, con la intervención de guitarristas de fama mundial.