El vasto legado documental del que fuera el primer alcalde de la actual democracia, Bautista Carceller, forma ya parte de los fondos del Archivo Municipal de la ciudad, gracias a la donación realizada por sus familiares.

El primer edil vila-realense, José Benlloch, recibió recientemente a uno de los sobrinos de Carceller, Pasqual Esteller, para trasladarle de nuevo todo el reconocimiento de la localidad a la figura del que fuera primer munícipe de Vila-real elegido democráticamente por los vecinos, así como el agradecimiento de la corporación a toda la familia por la donación de un legado “que supone una incorporación muy valiosa a los fondos municipales, tanto por su valor documental como por la estima y la importancia que Bautista Carceller ha tenido para la construcción del Vila-real de hoy”.

El fondo de Bautista Carceller incluye cerca de 200 piezas, entre colecciones de artículos, discursos y textos del alcalde y fotografías, diplomas o textos sobre Vila-real y municipios del entorno que Carceller recopiló a lo largo de su trayectoria. “Una herencia que atestigua el gran conocimiento y estima por nuestro pueblo de una persona que ha sido, sin ninguna duda, clave en la evolución de nuestra ciudad, tanto desde su faceta de primer edil como por su gran y constante implicación con colectivos sociales y culturales de Vila-real”, recuerda Benlloch.

VOLUNTAD // “El propio Carceller manifestó su voluntad de donar a la ciudad todo este material, en una nueva muestra de su dedicación a los vila-realenses. Por este motivo, quiero mostrar el agradecimiento más sincero de la corporación y de la ciudad a sus familiares por haber hecho posible esta donación”, agrega.

Del que fuera primera autoridad vila-realense desde 1979 a 1983 perviven numerosos textos escritos para diferentes publicaciones y diarios, entre ellos el Periódico Mediterráneo, con el que colaboró como columnista y como autor de diversos artículos relacionados con la historia y las tradiciones de su ciudad natal, especialmente en aquellos que se publicaron en los cuadernillos especiales de este rotativo para las fiestas de Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia. H