En tiempos pasados se decía aquello de que «la letra con sangre entra». Por suerte, la universalidad de la educación en la actualidad ha demostrado que aquel dicho popular, tan extendido entre la sociedad de las primeras décadas del siglo pasado, no era más que una falacia.

Y muestra de ello es el proyecto pionero que ha puesto en marcha este año el colegio Nuestra Señora de la Consolación bajo el título de Setmana del Llibre, en el que, desde el lunes y hasta mañana viernes, cada tarde se sustituyen las habituales clases de Infantil y Primaria para dar paso a los relatos que una veintena de autores, editores y profesionales relacionados con el mundo de la cultura realizan a los escolares con el objetivo de allanarles el camino hacia la pasión por todo tipo de relatos.

El coordinador de la iniciativa, José Sanchis, explica que además de las charlas «también se lleva a cabo el apadrinamiento de lector, en el que un alumno de Primaria acompaña a otro de Infantil en la lectura; actividades de leer en espacios públicos, un concurso de portadas para ilustrar los cuentos elaborados por los niños, o una recogida de libros que se podrán canjear en la feria» que realizarán el mismo 23 de abril.

COLABORADORES

Sanchis añade: «Lo que queremos lograr con esta actividad es que los estudiantes tengan una visión global de la literatura». Y en ello colaboran profesionales como Juane Gumbau, Laura Espinosa, Julio García, Inma Pitarch, Pepe Batalla, Gemma Cardera, Miguel Alayrach, Juan Vicente Centelles, Yolanda Quiralte, Luis Aleixandre, Roberto Monzó, Lluïsa Lladró, Mª Carmen Castillo, Eduardo Pérez --concejal de Cultura y Educación--, Estela Ferrero, Ana Rosa Sanfeliu, Mònica Mira --periodista de Mediterráneo--, Juanjo Clemente, Jessica Sabio, Daniel Alonso, Saima Kiss, Israel Quevedo, Javier García, Patricia Artero o Pablo Sebastià.

Por otra parte, el concejal de Economía, Xavier Ochando, presentó ayer la primera edición del festival literario infantil y juvenil Lletres al Carrer, que tendrá lugar el próximo sábado y que se erige como la antesala de la Fira del Llibre, que se celebrará a finales de mayo.

«A partir de las 10.30 horas habrá cuatro estands y actividades de todo tipo (como cuentacuentos o escritura creativa) en la plaza de la Vila y contaremos con la implicación de las librerías de la ciudad, así como de entidades», dijo Ochando.