La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vila-real ya tiene lista la documentación que esta misma semana remitirá a Turisme Comunitat Valenciana para que esta apruebe la declaración de la tradicional celebración local de la Xulla como fiesta de interés turístico provincial.

Así lo confirma a Mediterráneo el edil del área, Diego Vila, quien se muestra confiado en que resuelvan la designación antes de las próximos festejos patronales de Sant Pasqual, en mayo del 2019. «Pensamos que el trámite y la decisión no deben ser excesivamente lentos, como ya ocurrió en el caso de la Festa de Reis», según recuerda el concejal Vila.

En la elaboración del documento que avala la peculiaridad de la Xulla, el área de Turismo ha contado con la colaboración del Archivo Municipal y de una de las trabajadoras que accedió al departamento que encabeza Vila con el programa Avalem Joves.

LOS ORÍGENES // El estudio incluye referencias contrastadas de los orígenes de esta celebración --surgida inicialmente en torno al año 1393--, a la vez que, para avalar su multitudinario seguimiento, se acompañan enlaces a artículos publicados en distintos medios de comunicación, de manera especial, en los seguimientos que de esta cita gastronómica viene haciendo el periódico Mediterráneo, ya sea en las fiestas patronales o en las de calles y barrios.

Precisamente, ayer fueron tres las celebraciones populares que disfrutaron del evento, como muestra la imagen: Cor de Jesús, Torre Motxa y Crist del Calvari.