Enseñar técnicas sencillas, pero a su vez eficaces, para hacer frente a posibles agresiones. Este es el principal objetivo del taller de defensa personal para mujeres que, organizado por la Policía Local de Vila-real, repitió el éxito del primero que se convocó el pasado 31 de mayo.

Otras 14 féminas pusieron todo su empeño ayer en el pabellón Sebastián Mora para aprender una serie de acciones básicas de autoprotección, de la mano del agente Fernando Jiménez que, además de su labor policial, también es instructor de jiu-jitsu y entrenador nacional de defensa personal sin armas y de defensa policial.

«Con este tipo de iniciativas se trata de crear un ambiente distendido y, sobre todo, que las asistentes salgan convencidas de que tienen herramientas para responder ante cualquier agresión», explica Jiménez.

Unos ataques que en muchas ocasiones pueden generar situaciones de bloqueo. De ahí que uno de los aspectos en los que se incide en este taller es el de «potenciar la autoestima, para que ganen en confianza y puedan gestionar el miedo de una forma adecuada en ese momento».

Con todo, el policía e instructor incide en que «la mejor defensa es la prevención, pero, desafortunadamente, hay ocasiones es que no queda más remedio que enfrentarse a acciones violentas». Y añade Jiménez: «No se trata de aprender técnicas para ganar un combate, sino para obtener recursos que permitan zafarse de un ataque, de manera que la víctima pueda huir y solicitar ayuda».