El centro de día Lluís Alcanyís de Vila-real cumple 25 años de historia. Y lo hace afianzando su posición como referente en la Comunitat en el tratamiento y acompañamiento de personas que sufren adicciones.

En concreto, son más de 3.100 los usuarios que en este cuarto de siglo han pasado por este servicio, que desde hace algo más de un año se gestiona a través de la Concejalía de Sanidad. Se trata de adictos a sustancias estupefacientes, pero también al juego, no solo de Vila-real sino también de los municipios de la comarca.

Y en este grueso de drogodependientes y ludópatas es cada vez mayor la presencia de mujeres, si bien la mayor parte de usuarios continúan siendo hombres. Un crecimiento que ya eleva a una cuarta parte del total las ciudadanas atendidas por este recurso social y sanitario.

5 DE OCTUBRE

Precisamente, este incremento de féminas que pasan por el Lluís Alcanyís es el motivo en el que se centrará la jornada que el 5 de octubre acogerá la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) para conmemorar el cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido de los profesionales de este centro de día.

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, presentó ayer la iniciativa, acompañada por la jefa de este servicio y psicóloga clínica, Isabel Piñón. «Queremos que este evento sirva para dar a conocer el centro a los vecinos, pero también para presentar a sus profesionales, que a lo largo de 25 años han ayudado a muchas personas a salir de situaciones realmente complicadas, involucrándose al máximo con cada paciente».

Mientras, Piñón explicó que el título de la iniciativa --De la dona i de les drogues-- viene determinado «por la cada vez mayor participación de las mujeres en la vida social, que a su vez también las hace vulnerables al mundo de las adicciones», por lo que han querido que «las ponencias tengan un enfoque de género».

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidirán el 5 de octubre, a las 10.00 horas, la apertura oficial de este evento conmemorativo, que se alargará hasta las 19.30. En el mismo, darán a conocer la labor que realiza un espacio «lleno de juventud, vitalidad, energía y ganas de superarse», explicó Piñón.