Con coraje, valentía y voluntad de superación. Así logran sus objetivos las personas que, en busca de una ayuda para labrar su futuro, participan en los cursos formativos que desarrolla la Fundació Tots Units, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía.

Ayer, 15 de estas personas --algunas de ellas no pudieron acudir porque han conseguido un trabajo-- recibieron de manos del alcalde, José Benlloch, los diplomas que acreditan su paso por los talleres prelaborales en materias como gestión de residuos, especialización en textil y en recuperación de aparatos electrodomésticos y electrónicos.

Cada uno de los beneficiarios es una historia de lucha por salir de la exclusión social o laboral, de buscar salidas y una vida digna para ellos y sus hijos. «Detrás de cada caso hay un drama y ahí es donde tenemos que estar las administraciones», destacó en su discurso el alcalde Benlloch, quien estuvo acompañado por el nuevo edil de Economía, Jesús Madrigal. El munícipe incidió en los tres millones de euros que destina el Ayuntamiento de Vila-real a colaborar con las entidades sin ánimo de lucro, que como Tots Units «intentan abrir los ojos a todos, para ser conscientes de la realidad que existe en el entorno», subrayó el socialista.

Empoderamiento

En esa línea, Benlloch hizo hincapié en el trabajo individual de cada una de las personas que atraviesa por malos momentos y que, en este punto, encuentran la ayuda de organizaciones de la ciudad. «Nadie sale de una situación difícil si no acaba empoderándose. Lo importante es encontrar una sociedad y un grupo de gente que sea capaz de atenderte como un hermano, y eso es lo que hace esta entidad», resaltó.

Por su parte, el concejal Madrigal calificó de «impresionante» el esfuerzo que realizan los usuarios de estos cursos «para dar otro paso e ir más allá, con el objetivo de salir de situaciones complicadas. Y es que ese esfuerzo siempre tiene su recompensa». Además, el edil tuvo palabras de agradecimiento a su predecesor, Xavi Ochando. «Sería injusto no atribuirle el mérito que se ganó colaborando en estos proyectos, en los que siempre ha creído», señaló.