El pleno extraordinario convocado esta mañana dará luz verde al pago de 1,2 millones de euros, desglosados en 1.000 facturas correspondientes a cerca de 300 proveedores. Con esta aprobación, el consistorio liquida casi la totalidad de la deuda que mantenía desde el año pasado con empresas y autónomos que trabajan para el consistorio. Solo quedarán por abonar cerca de 70.000 euros por algún defecto en la factura, que también se sufragarán en breve, según explicó el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

«Uno de nuestros compromisos era pagar. No hemos sido capaces de cumplir y hacerlo antes de finales del pasado año por diferentes problemas, entre ellos, en el departamento de Tesorería», indicó el primer edil de Vila-real, al tiempo que reiteró sus disculpas por la demora e hizo hincapié en que no son «malgastadores».

El munícipe ha detallado los inconvenientes que han imposibilitado al equipo de gobierno hacer frente a las facturas. La decisión de bajar la contribución en el 2014, el mantenimiento de nuevas infraestructuras puestas en marcha y, especialmente, los «empastres» del PP a nivel urbanístico, con un reguero de sentencias, están entre los principales motivos que afectaron a la liquidez de las arcas municipales. «Los juzgados nos dan un susto cada día por la gestión del PP», subrayó el primer edil.

periodo de pago // «No hemos cumplido el periodo medio de pago a proveedores y eso hace daño. Nuestro modelo está basado en la pequeña y mediana empresa», resaltó el alcalde, quien avanzó que el objetivo del gobierno local es poder abonar los recibidos antes de 30 días, como marca el reglamento, aunque considera que cumplir esta premisa será complicado durante este primer trimestre, aunque sí se llevará a cabo a partir del segundo.

En principio, las 1.000 facturas, cuyo abono será efectivo en el plazo de unos 15 días, corresponden a servicios prestados en el último trimestre del año, aunque también hay algunos conceptos que datan del pasado verano.

Para que la demora no se arrastre aún más, el Ayuntamiento de Vila-real ha decidido convocar un pleno extraordinario una vez ha entrado en vigor el presupuesto de este ejercicio para hacer efectivo este abono, ya que la otra opción pasaba por destinar parte de la liquidación del 2016 a este menester, lo cual se hubiera retrasado a los meses de abril o mayo, generando cierto malestar entre los proveedores afectados.

protocolo // Para evitar que esta situación se repita, Benlloch explicó que se ha creado un nuevo protocolo con Hacienda para pagar a los proveedores en tiempo y forma. Además, está previsto que, con el remanente del 2016, se completen algunas partidas de determinadas concejalías. De igual modo, ahora, los diferentes departamentos municipales cuentan con cerca de 1,4 millones más de presupuesto. En este sentido, el munícipe resaltó que las diferentes áreas tendrán ahora más fondos para invertir, aunque siempre de forma sostenible, en proyectos que permitan a la ciudad seguir avanzando.