Más de 20.000 euros ha recaudado la asociación Conquistando Escalones en una sola iniciativa. Una propuesta que, anoche, convirtió el pabellón del centro de tecnificación deportiva de Vila-real en una sala de espectáculos en la que el humor y la solidaridad fueron los auténticos protagonistas.

Algo más de 1.400 personas --en su mayoría de Vila-real, pero también de numerosos municipios del resto de la provincia de Castellón e, incluso, de Valencia-- asistieron al Festival de l’Humor en Valencià, que organizó Conquistando Escalones y que contó con el apoyo de diferentes áreas del consistorio vila-realense.

En el éxito del evento influyó notablemente los humoristas --Xavi Castillo, Toni de l’Hostal y Eugeni Alemany--, que pusieron su granito de arena en una cita que se suma a la gran cantidad de actividades que llegan de la mano de esta entidad que agrupa a decenas de miembros de una misma familia que comparten enfermedad, la distrofia muscular LGMD1F. Una dolencia cuya investigación abre, a su vez, una puerta para la esperanza en la cura del sida.

Y es que los diferentes estudios realizados hasta ahora han demostrado que las personas afectadas por este tipo de distrofia muscular son inmunes a la acción del virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Precisamente, el dinero que recauda Conquistando Escalones se destina a la investigación que se desarrolla en los hospitales Carlos III, de Madrid; La Fe, de Valencia; y Vall d’Hebron, de Barcelona.

Su vicepresidente, Abrahán Guirao, mostró ayer su satisfacción por el éxito de la convocatoria humorística y solidaria. “Preveíamos que vendría mucha gente, por eso pedimos un espacio mayor que el Auditori Municipal y creo que acertamos”, indicó.

Al acto asistieron un buen número de familiares de Guirao afectados por la enfermedad, llegados de Alicante, Murcia, Cataluña e, incluso, de Italia, “donde reside una prima”.

La próxima cita es el partido de mañana entre el Villarreal y el Levante, para el que la entidad ha vendido 300 entradas, a las que se sumará la recaudación de la jornada que el club entregará a la asociación. H