El salón de plenos fue ayer el escenario elegido para presentar el programa oficial de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual, que de nuevo incluyen más de 220 actos lúdicos de todo tipo. Un llibret de festes que se repartirá en la Casa de la Festa entre hoy y mañana, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

La entrega de ramos de flores a la reina, Cristina Pesudo, y las damas de su corte de honor (Gloria Manrique, Lydia Estepa, Gemma Font y Andrea Ayén) arrancó una cita en la que el alcalde, José Benlloch, destacó «el enorme esfuerzo altruista de quienes trabajan durante el año para preparar los programas de los festejos».

Unas celebraciones, en este caso las de Sant Pasqual, de las que indicó que reflejan «los rasgos identitarios de la ciudad», a la vez que remarcó la capacidad de generar economía de las fiestas patronales. «En el 2008 había 167 casals y ahora existen 450, de manera que se genera movimiento económico en los mismos, pero también en los restaurantes y bares», explicó Benlloch.

GRATIS // Asimismo, el munícipe hizo hincapié en la gratuidad de todos los actos festivos. «Los eventos que se incluyen en el llibret, sean los oficiales o los realizados por peñas u otras entidades, están abiertos a todos los ciudadanos y eso es algo que nos llena de orgullo y nos diferencia», dijo.

Y es que este año las celebraciones patronales están marcadas por el 400º aniversario de la beatificación de Sant Pasqual. Algo en lo que incidieron tanto Benlloch como el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás; y el concejal del área, Javier Serralvo, quienes también incidieron en las novedades que se introducen en el programa, entre ellas la apertura a los vecinos en general del concurso de paellas para peñas o el traslado del de empedrats al Recinte de la Marxa.

Durante su parlamento, Colás también tuvo palabras para las representantes festivas. «Este acto solo es el inicio, así que preparaos para disfrutar de cada instante, que nunca volverá a repetirse, y hacedlo juntas», indicó.

Momentos antes de la presentación oficial del programa, la reina y sus damas cumplieron con la tradición de ofrendar huevos a Santa Clara, en la basílica de Sant Pasqual, para implorar que no llueva durante los festejos, que se desarrollarán desde este viernes y hasta el domingo día 20.