El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, prevé destinar la mayor parte del incremento de la aportación que en el 2017 realizará la Generalitat al área que dirige el edil Álvaro Escorihuela a la contratación de dos trabajadores sociales más --en la actualidad la delegación cuenta con seis de estos profesionales-- que, básicamente, se destinarían a «desatascar» los casos de dependencia que aún continúan pendientes de valoración.

Así lo indicó ayer el concejal Escorihuela, quien explicó que en estos momentos se está elaborando un cálculo de las personas que han presentado solicitudes para beneficiarse de la ley de fependencia y que, a día de hoy, su situación no cuenta con el informe técnico pertinente. Aun así, el responsable vila-realense en materia de Servicios Sociales asegura que los casos que se acumulan en la ciudad en este sentido superan la cifra de 300.

Y es que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas volverá a incrementar para el próximo ejercicio su aportación a la Concejalía de Servicios Sociales, de manera que el área recibirá de la Administración autonómica un total de 600.000 euros, 135.000 más que el año anterior.

«En solo dos años, la Generalitat prácticamente ha duplicado la financiación de esta delegación, ya que pasaremos de los 330.000 euros del 2015 a los 600.000 del 2017, lo que evidencia la sensibilidad del ejecutivo autonómico, pese a las dificultades económicas que arrastra por la gestión del Consell del PP y la deuda de 40.000 millones que dejaron los populares», dice el edil.

Asimismo, resalta que de los 135.000 euros de aumento que percibirá la Concejalía el próximo año por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en torno a 100.000 irán directamente a la partida general de Servicios Sociales.

PERSONAL // A este respecto, Escorihuela incide en que desde la Generalitat les han avanzado en las últimas reuniones que han mantenido que próximamente «se podría hacer pública una resolución oficial que determine que esta aportación que se hace a los ayuntamientos también sirva para llevar a cabo un aumento de personal en la delegación».

Y añade: «Se trata de una medida muy necesaria, ya que los trabajadores sociales están saturados y necesitamos personal para dasatascar muchos casos de dependencia paralizados por el anterior Gobierno popular en la Administración autonómica». H