Más de 400 integrantes de agrupaciones de cornetas y tambores de diferentes lugares de España se dan cita este fin de semana, en el marco de la décima edición del Pregón Musical Ciutat de Vila-real que, como cada año, organiza la Agrupación Musical Virgen de Gracia, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, a través de la delegación de Turismo que encabeza el concejal Diego Vila.

En concreto, la basílica de Sant Pasqual fue el escenario ayer en el que, como de costumbre, arrancó esta cita musical que sirve como puerta de entrada a la programación oficial de la Semana Santa de Vila-real, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. En el templo interpretaron diferentes piezas relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, unas 200 cornetas y tambores de las bandas Jesús El Nazareno, de la Roda (Albacete); Aguas Nuevas, también de la capital manchega; y de El Perdón, de Tomelloso (Ciudad Real).

HOY DOMINGO // Por su parte, el espectáculo se traslada hoy domingo a la plaza de la Vila, donde intervendrán otros 200 músicos de las agrupaciones Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Oliva (Valencia); Hermandad de Jesús Caído, de Osuna (Sevilla); y la Agrupación Musical Virgen de Gracia, de Vila-real que, como anfitriona, cerrará la cita, además de con la interpretación de conocidas marchas cofrades típicas de Semana Santa, con el apadrinamiento de la banda de Osuna por parte del colectivo vila-realense.

Y es que esta iniciativa que nació hace una década ya es todo un referente de este tipo de encuentros en toda España. Tanto es así que son los propios colectivos de cornetas y tambores los que solicitan poder tomar parte en el evento. «ya hay grupos que quieren venir para el 2019, aunque también hay otras que tomarán parte como fruto del intercambio que realizamos con distintos municipios españoles», explica el presidente de la agrupación organizadora, José Luis Soto.

CRISTO DEL HOSPITAL // El próximo acontecimiento de estas celebraciones es el pregón oficial de Semana Santa, que tendrá lugar el próximo viernes en la capilla de Santísimo Cristo del Hospital, en el que actuará como pregonera la vila-realense María Pilar Cerisuelo Delás, directora del programa La mañana de La 1, de TVE.

Cita que dará paso a la tamborrada local, el Domingo de Ramos; así como a los desfiles de Semana Santa, que arrancarán con la procesión infantil y juvenil y continuará con los del Miércoles Santo, el del Silencio (jueves, en el barrio del Hospital) y del Viernes Santo, con el protagonismo del Cristo Yacente de Ortells.