Más de 6.000 mujeres vila-realenses se disponen a vivir las fiestas anuales que la Asociación de Hijas de María del Rosario dedica a su patrona cada mes de octubre. De hecho, el pregón anunció ayer, en un Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Mones lleno hasta la bandera, el inicio de unas celebraciones que, este año, toman un cariz especial, por cuanto este numeroso colectivo celebra su 200SDgr aniversario desde que la antigua cofradía, cuyo origen se remonta a 1639, adoptara la forma de asociación.

Como es costumbre, la cita que ayer acogió el Auditori no solo sirvió para anunciar el arranque de los festejos, sino que también se convirtió en la plataforma en la que la junta directiva repasa, a través de un video, las actividades llevadas a cabo a lo largo del año. El acto tuvo un momento lleno de emotividad, cuando se leyó el pregón escrito por el que fuera un profundo rosariero y concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, que falleció en junio del 2017.

Tampoco faltaron las palabras del director de las rosarieras y párroco de la iglesia arciprestal, mosén Javier Aparici; así como la actuación del coro de la entidad y del Grup de Danses El Roser. Y como colofón, medio centenar de niños y jóvenes vinculados a la asociación protagonizaron el musical Aladdín, que el público premió con una larga ovación.

EL PROGRAMA // La presidenta de las rosarieras vila-realenses, Ana Eixea, explicó a Mediterráneo que la programación de los festejos de este año incorpora varias novedades. Una de las más destacables es la participación de la imagen de Sant Pasqual en la procesión que recorrerá las calles del centro de la ciudad el próximo domingo, 6 de octubre, en el que se conmemora la jornada principal de la entidad, más conocida como la Festa de les Fadrines.

Como ya ocurriera con las celebraciones de las purisimeras, en diciembre del 2018, el patrón se suma a los festejos al estar a punto de finalizar los actos conmemorativos del 400SDgr aniversario de la beatificación del santo.

Con todo, no es la única novedad, ya que la procesión en cuestión será algo más larga de lo habitual al ampliar el recorrido por el Raval y la plaza de Sant Pasqual y por la calle Mare de Déu de Gràcia, con motivo del inicio de la conmemoración del bicentenario de la asociación.

En cualquier caso, las propuestas festivas como tales tendrán su comienzo oficial mañana, con el traslado --en torno a las 20.00 horas-- de la imagen de la Mare de Déu del Roser, que portarán en comitiva desde la casa social Mosén Gil hasta la arciprestal.