El Ayuntamiento de Vila-real ha decidido aumentar el horario y el recorrido del autobús urbano durante las fiestas patronales de Sant Pasqual con el fin de facilitar el traslado de los vecinos a los distintos recintos festivos y hasta altas horas de la madrugada.

De esta forma, modifican puntualmente los trayectos de las líneas 1A y 2A. Esta última será la del Bus de la Marxa y amplía su servicio en la franja nocturna. Durante el primer fin de semana de festejos estará operativo hasta las 8.00 horas. Del domingo al miércoles circulará hasta las tres de la madrugada y del jueves 16 al domingo 19 vuelve a funcionar hasta las 8.00 horas.

En este caso, el autobús urbano gratuito pasará cada 30 minutos por las avenidas Grècia, Francesc Tàrrega e Itàlia, para seguir por Matilde Salvador --donde se encuentra el Recinte de la Marxa--, Alemanya, Josep Ramon Batalla, Vicente Sanchiz, Joan Baptista Llorens, Borriol, Andalusia y, de nuevo, avenida Grècia. Y habrá una línea alternativa para el concurso de paellas y el encierro de cerriles del sábado; y para la cabalgata del domingo, que supondrá el desvío por las avenidas Cedre, França y Portugal, al estar cortada al tráfico la Murà.

Por su parte, la línea 1A adapta su trazado a las circunstancias especiales de las fiestas de Sant Pasqual, para facilitar la llegada a los principales escenarios festivos, como son los espacios de conciertos o de la mascletà y el castillo de fuegos artificiales; el Recinte de la Marxa y los enclaves de Jugant, Jugant y eventos deportivos; el Centre de Congressos, Fires i Trobades; el Macrosopar de Veïns y la feria de atracciones.

Unas medidas que se suman a la autorización concedida por el consistorio para que los establecimientos de ocio y negocios con terrazas puedan abrir desde las 8.00 a las 1.30 horas, «ya que se trata de un periodo excepcional y se adapta a la normativa», explican desde el consistorio. Y añaden que la propuesta «recoge un amplio sentir ciudadano y empresarial y permite compatibilizar los derechos al ocio con el del descanso del vecindario».

COLAS // Por otra parte, ayer volvieron a repetirse las colas, en especial a primera hora de la mañana, para hacerse con el llibret de festes, mientras que los peñistas aprovecharon para colocar los cadafals en el recinto de la vila.

Además, la Junta de Festes celebró en la Casa dels Mundina la tradicional recepción de las reinas de diferentes años de los festejos patronales de Vila-real.