Un total de 43 fueron los casos abiertos en los juzgados de Vila-real que estos trasladaron a la Unidad de Mediación de la Policía Local para lograr un acuerdo entre las partes implicadas sin tener que esperar a una decisión judicial. Así lo informó ayer el intendente jefe, José Ramón Nieto, al referirse al balance del trabajo realizado por este colectivo de agentes municipales en su objetivo de resolver de forma pacífica los conflictos entre vecinos.

Nieto indicó que a lo largo del 2016 a la unidad en cuestión (Umepol) llegaron estos 43 casos de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 y 5, de los que 21 mantuvieron el proceso judicial al rechazar la mediación una o ambas partes, mientras que 22 finalizaron con un acuerdo que de esa forma aceleró una decisión al respecto y descongestionó en cierto modo la labor en los juzgados.

El intendente explicó que los insultos entre ciudadanos, la ocupación indebida de viviendas, el impago de alquileres, lesiones leves o problemas en el ámbito familiar encabezaron los conflictos que se denunciaron ante la justicia, pero que finalmente se archivaron al conseguir un pacto.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, hace hincapié en que la mediación policial judicial «está tomando cada año más protagonismo, ya que cuando un juzgado recibe un caso que considera que puede resolverse por esta vía lo traslada a la Policía Local para que dé soluciones de una manera más amigable, al tiempo que se descongestionan las denuncias a tramitar y todas las partes ahorran en tiempo y dinero, de forma que aquí nadie pierde sino que, al contrario, todos ganan».

CÓMPUTO TOTAL // En total, la Policía Local de Vila-real intervino en el 2016 en 351 procedimientos de mediación, lo que representa una disminución de 110 respecto al año anterior, que el concejal Serralvo atribuye a una rebaja en la conflictividad social. De ellos, finalmente se han abordado 322 casos, con una tasa de resolución exitosa que alcanza el 92%.

Por otra parte, la «mayor complejidad» de los supuestos abordados por la Unidad de Mediación Policial ha derivado en un incremento de los plazos requeridos para la gestión de los procedimientos, que pasa a ser de entre 35 y 45 días, aún por debajo del máximo fijado en 60.