El concejal de Servicios Sociales en Vila-real, Álvaro Escorihuela, mostró ayer su confianza en que con la entrada en vigor del presupuesto del presente ejercicio del 2020 puedan cubrirse dos de las plazas que quedaron vacantes en octubre del 2018, en el marco del plan para reforzar el área, a la vez que espera la confirmación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra para que la Administración autonómica asuma la contratación de otros dos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos.

El objetivo no es otro que agilizar los procesos de valoración de personas que se acogen a la Leu de Dependencia. Y es que el consistorio recibe una auténtica avalancha de solicitudes cada año, que ronda las 500. Una cifra muy similar a la resolución de expedientes en cada ejercicio, lo que, por el momento, estanca la lista de espera en entorno a un año desde que se inicia el expediente hasta que se hace la valoración.

«El departamento de Servicios Sociales soporta una gran carga de trabajo desde que se cedieron a los ayuntamientos competencias que hasta hace poco no teníamos», señaló el edil, quien incidió en que, pese a que en octubre del 2018 se incrementó la plantilla en 10 personas --entre ellos cinco trabajadores sociales--, «aún queda mucho trabajo pendiente, por lo que tenemos previsto seguir reforzando el departamento, puesto que además Vila-real apuesta por que todos los trabajadores sociales tengan la formación necesaria para realizar tareas como las valoraciones relativas a la dependencia.

Al respecto, Escorihuela explicó que el incremento de expedientes que asumen los profesionales de su delegación «es muy importante, ya que de las 324 solicitudes que gestionamos en el 2017 se pasó a 538 y 507 en el 2018 y 2019, respectivamente».

Con todo destacó que la lista de espera se ha reducido considerablemente desde el 2017, «pasando de los tres o cuatro años que había en el 2015 al año actual, un tiempo que continuamos considerando excesivo, de manera que continuamos trabajando para reducirlo en lo posible», aseveró.