La unidad encargada de la mediación policial, pionera en la provincia de Castellón y en la Comunitat, que opera desde el año 2010, recibió el pasado ejercicio del 2018 un total de 285 solicitudes para que los agentes interviniesen en la resolución pacífica de conflictos generados por el día a día. De esta cifra, solo 16 rehusaron participar en el proceso negociador, mientras que 246 sí lo hacieron.

Una cantidad de casos que va acompañada por un porcentaje de éxito muy elevado, de manera que el 83% de los enfrentamientos iniciales acaba con acuerdo entre las partes. Así lo informaron ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; el comisario jefe, Domingo Adán; y la inspectora, Rosana Gallardo, responsable de este área policial.

Unos resultados que calificaron de «muy positivos», si bien el comisario Adán aseguró que, pese a ello, no se quedan ahí y siempre evalúan «el grado de satisfacción de los usuarios», subrayó. Un aspecto en el que el 94% de quienes utilizaron este servicio lo aprobó con una nota alta.

«La mediación policial no es algo que nos haya caído del cielo», indicó la edila Gómez y añadió: «Es fruto de un trabajo incansable de nuestra Policía Local, que ha desembocado incluso en que este tipo de protocolos se hayan incorporado a la normativa autonómica que regula las funciones de estos cuerpos policiales».

CAMBIO ESTRUCTURAL // Por su parte, la inspectora Gallardo incidió en que el objetivo de la apuesta por la mediación que lidera Vila-real pretende propiciar también un cambio estructural en las propias organizaciones. Un sistema que aboga, dijo, por cambiar la sociedad, creando una policía más psicológica y social, preparada para la paz. «Para nosotros es todo un desafío y una propuesta que es revolucionaria», indicó.

FORMACIÓN // Uno de los aspectos en los que la escuela de formación del cuerpo municipal de Vila-real es precursora es en la organización de cursos, de la mano de la Universitat Jaume I y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). «Hoy podemos estar seguros de que nuestra propuesta ha impactado en 5.000 agentes desde su puesta en marcha, en el 2010», añadió. Por otra parte, a presuntas de este rotativo, Gallardo confirmó que desde el Gobierno central no han requerido la experiencia en mediación de la policía de Vila-real, como sí ha ocurrido con escuelas de formación de comunidades autónomas y de países como Brasil o Colombia. Con todo, matizó que en los distintos cursos «han participado agentes de otros cuerpos españoles».