Un 87% de casos resueltos satisfactoriamente. Este es el balance del trabajo realizado en el 2017 por la Policía Local de Vila-real en el marco del servicio de mediación que abordó 273 procedimientos, de los que 237 se cerraron con acuerdo de las partes implicadas en el conflicto. El porcentaje supone un descenso de cinco puntos respecto al 2016; un dato que, como indicó ayer la inspectora responsable de la unidad policial, Rosana Gallardo, no supone una merma importante de los resultados, «que siguen siendo francamente positivos».

Gallardo compareció junto a la edila de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, quien destacó: «Nos catalogan y reconocen en el ámbito internacional como capital de la mediación policial y queremos seguir siendo ese referente, porque eso también repercute en la mejora de la convivencia».

Tanto es así que el grado de satisfacción de los usuarios con el procedimiento es del 98%, «incluso con la valoración de personas que han participado en conflictos que no se ha conseguido resolver de manera positiva», señaló la inspectora Gallardo.

La mediación comunitaria entre vecinos de fincas urbanas y la rural copan la mayor parte de las intervenciones, con 92 y 82 casos respectivamente, con asuntos relacionados con molestias por animales, problemas de convivencia, apropiaciones indebidas, impago de alquileres o insalubridad en viviendas, entre otros.