Medio millón de euros es la cifra que invertirá el Ayuntamiento de Vila-real en los próximos meses, en el marco de un plan de choque para arreglar los caminos más deteriorados del término municipal. Una cantidad de dinero que, según explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, es la suma de los 180.000 euros que el pleno aprobará hoy solicitar a la Diputación de Castellón --dentro del plan 135-- y los 320.000 que aportará el propio consistorio.

Valverde destacó la importancia de que todas las administraciones «sumen esfuerzos, lo que permite intervenir en más de la mitad de los viales que necesitan una mejora». En este sentido, el edil señaló que «los técnicos encargados de valorar el estado de los 150 kilómetros de la red viaria rural determinan que en unos 120 es necesario realizar trabajos, algo que no viene de ahora, ya que en esos informes indican que estas vías no han tenido un mantenimiento digno durante décadas», puntualizó.

El concejal de Servicios Públicos avanzó que el plan de choque, sumado al contrato de mantenimiento anual y a otros dos proyectos financiados por la Conselleria de Agricultura --que suponen 200.000 euros más-- permitirá acometer un arreglo integral de la mitad de los 120 kilómetros de calzadas del término municipal en mal estado. Con todo, informó de que el proyecto en el que marcan los plazos y las prioridades estará listo en tres semanas, de forma que, tras licitarse, «la previsión es que los trabajos arranquen en dos o tres meses».

«Más allá de si los caminos están mal, lo importante es la sensibilidad de este equipo de gobierno con el Consell Agrari, escuchando sus reivindicaciones y tomando nota de cuáles son los ejes en los que hay que hay que intervenir de manera urgente», indicó Valverde, quien reiteró: «Los agricultores son nuestros ojos y cuando nos explican sus necesidades damos la cara y nos ponemos manos a la obra. Y fruto de ese talante es este plan, que ha surgido en menos de dos meses, con la intención de darles la respuesta que merecen».

SITUACIÓN ECONÓMICA // Asimismo, el edil hizo hincapié: «Si no lo hemos podido hacer antes es por la situación económica que arrastramos desde hace años, con el lastre de sentencias y deudas que dejó el PP y que tenemos que afrontar cada día».

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, criticó que «en la convocatoria del próximo Consell Agrari tampoco se haya contemplado la presentación del plan plurianual para la adecuación de los caminos rurales». Y añadió que estas vías «necesitan un mantenimiento regular y no de chapuzas».