Un total de cuatro millones de euros. Esa es la cifra que el Ayuntamiento pagará en concepto de decenas de facturas de servicios prestados por proveedores y a las que dieron salida en el último mes del pasado 2019.

El bloque de abonos de trabajos o suministros prestados por empresas al consistorio lo copan los relacionados con las obras de modernización de tres polígonos industriales de la ciudad, con un total de 1.151.805 euros. En concreto, se trata de los del camí les Voltes, los del tramo de la carretera de Onda desde el puente de la AP-7 hasta la futura rotonda de la ronda suroeste y los del camí Vell d’Onda a Castelló. Unos proyectos que ya han concluido. «Los objetivos se han cumplido en tiempo y forma en unas mejoras que hacían falta», explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

En todo caso, el alcalde, José Benlloch, insiste: «De nuevo, el 2019 ha sido un año muy difícil en lo económico por la herencia que arrastramos, pero con mucho trabajo y esfuerzo, y cuidando mucho los gastos ahorrando al máximo, hemos conseguido cumplir algunos de los objetivos que nos planteamos».

Unos objetivos que, como asevera, pasaban por «pagar el máximo posible a los proveedores, saldar todos los convenios con entidades para afianzar la alianza con la sociedad civil, abonar junto a la paga extra los atrasos por horas extra, productividad y ayudas sociales a los empleados municipales (unos 2,5 millones), y hacer frente a las resoluciones judiciales firmes en materia de urbanismo, como son las sentencias por los terrenos del colegio José Soriano, del centro de tecnificación o del jardín de Jaume I».

El munícipe explica que, en relación con las facturas a proveedores, «antes del 31 de diciembre se pagaron algo más de dos millones de euros y, a su vez, se dictaron resoluciones autorizando el abono, que se hará efectivo a lo largo de la próxima semana, de cerca de otros dos millones. En total, cuatro millones de euros relacionados con servicios de todo tipo, como los de mantenimiento, alquiler de edificios, obras, renting de vehículos, limpieza y un largo etcétera».

Benlloch incide en que las facturas que aún siguen pendientes de hacerse efectivas supondrán una cifra de en torno al medio millón de euros y son aquellas que todavía no han sido fiscalizadas por el área de Intervención y aquellas que entraron en la segunda mitad de diciembre.

El alcalde destaca el esfuerzo realizado por los técnicos municipales para poner al día el pago a los proveedores. «El interventor, el secretario y varios funcionarios estuvieron trabajando para ello hasta las 23.30 horas del 30 de diciembre», subraya.